sábado, 17 de marzo de 2012

LOS INICIOS DEL AJEDREZ RUSO

Mikhail Tschigorin se cita a menudo como el padre del ajedrez ruso. Aunque, de hecho, él fue el mejor jugador ruso del siglo 19, que podría ser mejor considerado, con su estilo romántico, el ápice de Ajedrez de Rusia 'la adolescencia.
Iván Alexandrovich Butrimov, Alexander Dmitrievich Petroff y el mayor Carl F. Jaenisch podría ser considerado como el nacimiento de Ajedrez de Rusia, mientras que la escuela soviética podría ser la edad adulta madura de Ajedrez de Rusia.
Esta serie se trata de examinar la Infancia Rusa de Ajedrez ", el tiempo entre los primeros contibutions Petroff y los logros posteriores de Tschigorin.
En 1837 los jugadores en la ciudad de San Petersburgo estaban reunidos en el apartamento de Petroff AD en el área de Kolomna esa ciudad. Esto incluye no sólo los jugadores dedicados, como Iván Butrimov y Carl Jaenisch, pero los tipos literarios como el dramaturgo Alejandro Danilovichem Kopyev también. Petoff se trasladó a Varsovia en 1840 y se disolvió el círculo de ajedrez. 
El 27 de marzo de 1853, el San Petersburgo de la Sociedad de aficionados al ajedrez, a veces traducido como la Sociedad de Ajedrez de los amantes, se fundó en la casa del Conde Alexander Grigorievich Kushelev-Bezborodko a 1-3 Gagarinskaya Street.
Una edición de 1853 de la Vedomosti (el Registro), dijo: "El 27 de marzo a las 8 pm en la casa del Conde Alexander Gregorievich Kushelev-Bezborodko la ceremonia de apertura   de la Sociedad de nueva creación de Ajedrez se llevó a cabo con el permiso del gobierno. "Se trazó en 1854, convirtiéndose en el primer club de ajedrez organizado en Rusia, un año antes de la muerte del conde. La diferencia entre su fecha de fundación y la fecha de carta puede ser atribuido a el clima político de la época. 
Mientras que el gobierno recibió una solicitud para permitir que la carta de ese grupo (la petición fue enviada por el Conde-Kushelev Bezborodko, el mayor CF Jaenisch y dos partidos influyentes - que es posiblemente la única razón por la que fue finalmente aprobada), se tomó un año para amost recibir la aprobación. La Sociedad de Ajedrez, con su cuota anual de 15 rublos en plata, fue un congreso de muy ricos, los hombres influyentes. A pesar de que alcanzó un máximo de 50 miembros, en 1860 se disolvió inexplicablemente por falta de fondos. 
El hijo del conde, Grigori Alexándrovich Kushelev-BezborodkoIlya reorganizó la sociedad que a continuación se reunía por primera vez en la Demuth Hotel, un edificio extravagante, en el cruce de una calle igualmente extravagante, Nevsy Prospekt, y el canal Moika. Entonces, el club alquila por habitaciones a partir de enero-mayo de 1862 en la casa de los hermanos Eliseev (Grigori y Stepan) también se encuentra en la avenida Nevsky Prospekt. El club había sido fundado en 1854 tan sólo un año antes de la muerte del conde. Se convirtió en la oficial del club de ajedrez por primera vez en Rusia. Petroff, él mismo, viajó desde Varsovia para asistir a su reunión inaugural, lo que significa su importancia. Entre los miembros se Petoff, por supuesto, Ilya Stepanovich Shumov, Dmitri Semenovich Urusov, Sergei SemenovichUrusov (hermano de, y un jugador de ajedrez más accompished que, Dmitri) Carl Jaenisch, Viktor Mikailov, el jugador / ajedrez autor Iván Butrimov , el revolucionario Nikolay Gavrilovich Chernishevski (cuya presencia no causó la desaparición del club en 1862, cerrada por la policía por sospecha de la insurrección) y el químico Dimitri Ivanovich Mendeleiev.Muchos dignatarios visitaron la casa del ajedrez (algunos eran probablemente miembros), incluido el Tuegenev autores Iván, Akhsharumov Nikolai, León Tolstoi, Mijaíl Yevgrafovich Saltykov-Shchedrin, Dimitri Ivanovich Pisarev y Ivan Ivanovich Panáieva, el poeta Nikolai Nekrasov Alexéievich, el compositor León Minkus Fyodorovich , el Ministro de la Guerra príncipe Vasili Andreevich Dolgorukov y Ignatz Kolisch, ex secretario del príncipe Sergei Urusov. 
Algunos de los miembros y visitantes eran espías del gobierno. Nicolás I llegó al poder en diciembre de 1825. Al comienzo de su reinado se produjo un intento de derrocar lo llamó siempre la rebelión de los decembristas. A pesar de que muy rápidamente suprimida la revuelta, un resultado fue que el régimen de Nicolás se convirtió en una represiva, llena de espías y las leyes opresivas. Las reuniones de artistas, músicos, escritores y ahora incluso los jugadores de ajedrez (por lo general los grupos se mezclaron) se convirtieron en objetivos de esta opresión y la Sociedad de aficionados al ajedrez fue una excepción. Uno en particular habitué, Nikolai Chernishevski fue arrestado en 1862 y encarcelado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, después de lo cual fue desterrado a Siberia. El club de Ajedrez fue cerrada.

La Sociedad ha organizado el primer torneo jugado en San Petersburgo, que ganó ES Shumov.Grigor A. Kushelev-Bezborodko también publicó el Listok Shakhmatny (el periodial de ajedrez por primera vez en Rusia) que fue editado por Viktor Mikailov.

Cuenta la casa Alexander Kushelev-Bezborodko de 1-3 en el Gagarinskaya Street 
En 2010 el palacio se vendió por 740 millones de rublos.


La Maison de la Eliseev Hermanos, 1830



Grigory Kushelev-BezborodkoIlya el Conde Alexander Kushelev-BezborodkoIlya

Sergei Semenovich Urusov Dmitri Semenovich Urusov

Carl Friedrich Andreyevich Jaenisch Ilya Stepanovich Shumov 


Ajedrez ruso en ese momento siguió las normas italianas que han permitido el enroque libre ypassar Battaglia (a la prohibición de captura al paso). Si bien la carta del club de 1854 seguido de la vieja escuela Jaenish de preferencia por la normativa italiana, la nueva Carta Magna de 1857 permitió al paso. Que los rusos siguieron las reglas italianas (que todavía existían hasta 1881 cuando el Congreso de Ajedrez tercera italiana jugó en Milán utiliza reglas estándar) no es extraño, ya que los rusos tenían estrechos lazos con la escena del ajedrez italiano en el tiempo. Aunque Serafino Dubois, el gran maestro italiano de la época, no parece que he visitado San Petersburgo, varios jugadores rusos visitaron Roma (incluyendo Turgueniev, Akhsharumov, y Mikilov y Kushelev-Bezborodko cuyo juego se muestra a continuación) y jugó con Dubois. Jaenish mantuvo correspondencia frecuente con Dubois sobre la normalización de las reglas del ajedrez.








AJEDREZ  EN ST. PETERSBURGO!. 

La creación de una Sociedad de Ajedrez, o, como lo llamaría, "un club de ajedrez", en la capital del Imperio ruso, es un acontecimiento de importancia mucho más que el mero hecho de que parece indicar. 

En este país la circunstancia de que una serie de nobles o señores que forman a sí mismos en un club con el fin de disfrutar de la diversión de cualquier particular, ya sea sedentaria o deportiva, intelectual o física, es una cuestión de momento insignificante, pero a ninguna de las partes que se trate de inmediato, pero en Rusia, el caso es muy diferente, no, no "sociedades" o "instituciones" de cualquier tipo se permite la existencia, excepto con el permiso especial del propio Gobierno, y hasta ahora este permiso ha sido rigurosamente retenido en casi todos los casos en que la aplicación se ha hecho, y el interés de utilizar, para el establecimiento de una sociedad, no importa lo que el objeto de que podría haber sido. Es gratificante encontrar que al final hay una cierta relajación en la gravedad de la precaución que siempre ha sido exhibido en este punto particular, y no podemos dejar de pensar que la primera remisión de estar a favor de un pasatiempo tan atento, tan sugerente, y, podemos añadir, tan eminentemente científica en su carácter, es honorable para el emperador, y un gran elogio para el juego. 

El club en cuestión se titula "Societe Des Amateurs d'Echecs de San Petersburgo", y se compone de la primera nobleza del Imperio. En la inauguración oficial (que tuvo lugar en la ULT octavo. En uno de los salones de la mansión espaciosa del Conde Korecheloff-Besborodko de), de conformidad con el estatuto de la Institución, aprobado por el Gobierno, se procedió a la elección de tres directores de la año, y un Secretario perpetuo. Los directores elegidos fueron- 

Primero. El Barón de Meyendorf (Ayudante de Campo General de su Majestad el Emperador). 
Segundo. Teniente General de Kluepfell. 
Tercero. Le Comte general Korecheloff-Besborodko (senador). Secretario perpetuo, el Sr. CF de Jaenisch (Conseillor de la Cour Imperiale, etc.) 

Bajo los auspicios de este tipo, no puede haber ninguna duda de esta Sociedad de convertirse en el más brillante de su tipo jamás conocida. Más de cien de los nombres más ilustres del Imperio se inscribieron dentro de los primeros días. Entre ellas se observa- 

Los ayudantes de campo general y Annenkoff Filosofoff. 
General de Artillería, el barón Korff. 
Teniente General barón Rosen. 
Mouravieff y Bajtín, los miembros del Consejo del Imperio. 
General de Prince Dolgorouki. 
Baron P. de Frederiks. 
Además de una serie de otros funcionarios elevadas. 

En una reunión posterior del club, el Mariscal de Campo del Príncipe Paskevitch (un entusiasta aficionado del ajedrez), y el Sr. Petrov, el jugador ruso distinguido, fueron elegidos por unanimidad los Miembros Honorarios. La elección de los miembros honorarios extranjeros, la elección de quien va a ser escrupulosamente seleccionado, se aplaza hasta el otoño. 

Es mucho más en el haber de esta camarilla recién formado y aristocrática eminentemente, que una de sus primeras medidas fue que lidiar con una dificultad para la evasión de la que ha sido un reproche permanente a los jugadores de ajedrez de los de Europa del último medio siglo. Nos referimos a las anomalías y absurdos, siempre permitidos de desfigurar y hacer ridículas las "Leyes del Ajedrez". En una reunión celebrada por los miembros para el fin de examinar el estado actual de las leyes y reglas del juego, se resolvió que el Secretario, MCF de Jaenisch, se solicitó la elaboración de un nuevo código de "leyes" para el uso de la Sociedad.La tarea sin duda podría haber sido confiado al no mejores manos. Profundamente versado en todo lo que se refiere a la práctica y la teoría del ajedrez, y versado casi por encima de todos los demás hombres, con su historia y la literatura, M. Jaenisch, no puede haber pocas dudas, va a producir un compendio de las reglas del ajedrez, que va a ganar la sanción y convertirse en la guía, no sólo de sus propios compatriotas, sino de los jugadores de ajedrez en general en todo el mundo. 


Fuente: http://blog.chess.com/batgirl/the-childhood-of-russian-chess-pt-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario