lunes, 19 de marzo de 2012

La Expo LASKER de 2005 en BERLIN

Tras muchos días de trabajo y sudor, el jueves, 20 de octubre de 2005 finalmente fue inaugurada la exposición. 
El "Fin de semana Lasker" tenía el lema "El placer de reflexionar", una cita tomada de un manuscrito de Lasker.

Para la Sociedad Lasker esa exhibición es el primer paso del proyecto de convertir esa exposición en un centro de ajedrez alemán, si no europeo, en Berlín. La amplísima colección de libros de ajedrez de Lothar Schmid y la inmensa colección de juegos de ajedrez del Dr. Thomas Thomsen se pondrán a la venta para apoyar ese proyecto. 

Pero eso no será posible sin contar con apoyo por parte de las autoridades. La idea es demostrar con esa primera exposición (Habrá más en el futuro) lo valiosa que puede ser esa casa del ajedrez para el público y que se trata de un tesoro y una herencia cultural, esperando que las autoridades lo vean de la misma manera. Desde luego, una agencia de publicidad debería ser la institución y la sede idonea para ello.

La persona Emanuel Lasker es ideal para reunificar las fuerzas a veces divergentes en el mundo del ajedrez porque hay mucha gente que tiene motivos para identificarse con Lasker y lo tienen como ídolo.

Fue hijo del cantante Adolf Lasker y su esposa Rosalie Israelssohn. Nació en Berlinchen, que hoy se llama Barlinek, una pequeña localidad de Pomerania. En aquel entonces esa parte de Pomerania formaba parte de Alemania, aunque ahora pertenece a Polonia, así que ambos países tienen motivos para celebrar a Lasker. 

En Barlinek lo hacen con mucho entusiasmo y cuando tuvo lugar la Conferencia Lasker en 2001, Polonia envió a su embajador. Lasker fue uno de los muchos judíos alemanes que jugaron un papel importante en la cultura y en el dinámico desarrollo del la nación alemana. Por eso, nunca será posible comprender o encontrar una explicación para el odio y las crueles consecuencias que iban a desencadenarse. Durante su vida Lasker visitó muchos sitios y vivió en muchas ciudades, p. e., en Berlín, Londres, Moscú y Nueva York. 
La delegación rusa, con Yuri Averbach e Isaak Lindner, que nunca suele faltar a las actividades de la Sociedad Lasker, insistieron una y otra vez en la gran influencia que tenía el Campeón Mundial alemán en el ajedrez ruso, porque vivió y jugó en Moscú durante una época.


Parte de la exposición

Libros, viejos y nuevos

La Casa Lasker en Thyrow en miniatura

Una foto histórica de la casa original de Lasker

La familia Lasker en Berlinchen (hoy Barlinek)

Medallas Lasker

Arte ajedrecístico con un comentario escrito por Albert Einstein acerca de su amigo Lasker.

 
El escritorio de Lasker.


Según indica la correspondencia que se ha encontrado, resulta que Lasker no abandonó Alemania porque los Nazis habían llegado al poder, sino porque con la crisis económica se le había acabado el sustento. En 1929 Lasker ya no vivía en Alemania.

La exposición reune diversos objetos directamente relacionados con Lasker: libros escritos por él sobre ajedrez, bridge o skat, el Juego de Lasca inventado por él y también manuscritos y correspondencia. Uno de los temas de la exposición fue "El ajedrez en la guerra y el cautiverio".


1 comentario:

  1. Decir que Lasker era hijo del "cantante" Aodoplh, es como decr que Sir Alexander Felming era hijo de un veterinario. Lasker era hijo del CANTOR de la sinagoga local que es muy diferente.
    ¡Ayyyyy qué traducciones....!
    Wotan

    ResponderEliminar