lunes, 19 de marzo de 2012

FRASES AJEDRECISTICAS SOBRE AJEDRECISTAS

“ Cuando le juegas a Fischer , no es una cuestion de si vas a ganar o perder. Es una cuestión de si vas a sobrevivir ” 
(Boris Spassky) 



“Mi estilo es algo parecido entre un poco de Tal y Petrosian” 
(Reshevsky)  



“Coloca el contenido del tablero de Ajedrez en un sombrero, agita las piezas vigorosamente, derrámalas en el tablero desde una altura de medio metro y así obtienes el estilo de Wilhelm Steinitz” 
(H. E. Bird)   



Henry Bird


“Alekhine es un poeta que crea un trabajo de arte de algo que raramente inspiraría a otra persona a mandar una tarjeta postal” 
(Max Euwe)  



“Botvinnik trató de alejar el misterio referente al Ajedrez, siempre relacionandolo a situaciones de la vida diaria. Solía llamar al Ajedrez un problema inexacto típico , similar a aquellos en que la gente tiene siempre que resolver a cada día” 
(Garry Kasparov)  



“ Yo no le temo a Spassky. Todos saben que yo soy el mejor. Uno no necesita un torneo para probarlo ” 
(Bobby Fischer)  



«Por supuesto que Anderssen prefirió 19.Tac1 a 19.Ae4; aquélla es la jugada de un artista, y ésta, la de un carnicero». (Emanuel Lasker refiriendose a la partida Anderssen-Dufresne: La Siempreviva). 


“ El muchacho (en ese entonces un niño de 12 años llamado Anatoly Karpov) no tiene ni idea de lo que es el Ajedrez y no hay futuro en  absoluto para él en esta profesión ” 
(Mikhail Botvinnik) 



“ Cuando tengo las piezas blancas , yo gano porque soy blanco ; Cuando tengo las piezas negras , yo gano porque soy Bogoljubov” 
(Bogoljubov) 



“ Dios mío , Bobby Fischer juega tan simple ” 
(Alexei Suetin) 



“Bobby solo arroja las piezas y solas caen en las casillas correctas ” 
(Miguel Najdorf ) 



" ¿Se han dado cuenta de que Fischer casi nunca ha tenido piezas malas ? El las intercambia y las piezas malas se quedan con sus oponentes” 
(Yuri Balashov) 



“ Me dio la sensación de como si yo estuviera jugando en contra del mismo Ajedrez ” --al estar jugando en contra de Robert Fischer 
(Walter Shipman) 



“ En posiciones complicadas , Bobby Fischer pocas veces tuvo que temer de cualquiera ” 
(Paul Keres)



Paul Keres




“ Estaba muy claro de que el punto vulnerable del Gran Maestro Americano (Bobby Fischer) radicaba en las posiciones de doble filo, colgantes , irracionales, donde el siempre falló en encontrar un triunfo aún en una posición de clara victoria ” 
(Efim Geller) 



“ En manos de Fischer, una diminuta ventaja teórica es tan buena como tener una Reina de ventaja ” 
(Isaac Kashdan)



“ Cuando le pregunté a Fischer porque no había jugado cierta movida en nuestra partida, el respondio: -Bueno, ¡te reíste cuando la anote!” (Mikhail Tal)


“ Repentinamente, me resultaba obvio en mi analisis que yo había pasado por alto lo que Fischer había visto en el tablero con la más grande facilidad ” (Mikhail Botvinnik)


 “Bobby Fischer es el más grande genio de Ajedrez de todos los tiempos ” 
(Alexander Kotov)

"Puedo jugar con Dios y darle un peón de ventaja." (William Steinitz)

"Ha muerto el más grande ajedrecista de todos los tiempos. Jamás volverá a nacer uno igual"  (Alekhine, al conocer la noticia del fallecimiento de Capablanca)

“En Leningrado todos eran discípulos de Romanovsky, pero yo no iba al club, por lo que Romanovsky me odiaba (…) Con Levenfish las relaciones tampoco eran muy cordiales (…) Bogatyrchuk odiaba al poder soviético y era una persona sin escrúpulos. (…) Con Euwe las relaciones eran frías cuando éramos rivales (…) El primero con quien rompí todo contacto fue Bronstein, porque durante nuestro match se comportó de forma escandalosa. Realizaba una jugada e inmediatamente se iba detrás del escenario, de donde aparecía repentinamente y volvía a esconderse (…) Vainstein era un hombre horrible, sencillamente horrible: me odiaba y no quería que me convirtiese en campeón del mundo (…) En las últimas décadas he vuelto a relacionarme con Bronstein, pero él sigue odiándome (…) Con Petrosian también dejé de hablar porque se comportó indebidamente durante nuestro match (…) Con Smyslov también he tenido una relación difícil (…) Tenía buenas relaciones con Karpov hasta que comenzó a decir que la Escuela Soviética de ajedrez no existía (…) Gari [Kasparaov] juega ahora peor que hace diez años. Solía jugar como Capablanca, como le enseñé, juego posicional (…) Sucede que mucha gente me ha vuelto la espalda. En última instancia, le ayudé a Kasparov no por sus cualidades personales, sino porque es un maravilloso jugador (…) ¿Con quién me quedaría en una isla desierta, Karpov o Kasparov? Si tuviera que elegir entre el Karpov campeón y el Kasparov campeón, preferíría quedarme solo en la isla …” (Mihail Botvinnik)

"De Lasker dicen que estaba perdido en una partida sí y en otra no, y de mí dicen que estoy perdido en todas”. (Tahl)

"Chigorin parece hallarse fuera de la serie de los maestros del pasado; ha sido una gran figura y su enorme talento posiblemente le sitúe entre los genios, pues la profundidad de sus ideas es a veces inescrutable para el simple mortal. No se si alcanzaré el nivel del pensamiento de Chigorin".  (Alekhine)


No hay comentarios:

Publicar un comentario